Entrevista a Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal
Usted llegó a Meta (entonces Facebook) en 2012, ¿cuál era, en ese momento, el posicionamiento de la empresa en España?
El objetivo de Meta siempre ha sido ayudar a las personas a conectarse. Lo que ha ido evolucionando a lo largo de estos años es la forma de hacerlo, en función de las nuevas tecnologías que han ido entrando en escena.
Imagínate, cuando se creó Meta en 2004 todavía nos comunicábamos básicamente a través del texto y lo hacíamos desde el ordenador. Luego llegaron los teléfonos con cámara y vídeo, se mejoró la conexión a Internet y han llegado nuevas tecnologías como la realidad aumentada o la inteligencia artificial. El objetivo sigue siendo el mismo: conectar a las personas, pero haciendo que el tiempo que pasan en Internet resulte cada vez más inmersivo y enriquecedor.
¿Qué aporta la llegada de Irene Cano a la organización?
Cuando entré en la compañía uno de mis focos principales fue ayudar a las empresas y organizaciones a tener una estrategia social que les permitiera comunicarse activamente con sus seguidores y sus clientes a través de nuestras plataformas. En ese momento Internet estaba cambiando la forma en la que las personas se comunicaban, no sólo entre ellas, sino con las marcas. Nuestro objetivo era explicar a las empresas cómo nuestras plataformas podían ayudarles a conseguir su objetivo de negocio, ya fuera crear imagen de marca, aumentar las ventas, dirigir tráfico a su web, aumentar la base de clientes… algo que a día de hoy por supuesto seguimos cable trasatlántico que conecta África, Europa y Asia, y que ofrecerá servicios a unos 3.000 millones de personas.
También tenemos un compromiso firme para ayudar en la aceleración digital y trabajamos muy de cerca con las empresas, ofreciéndoles los recursos y herramientas que necesitan para impulsar sus negocios.
Ya en el presente, ¿cuáles son los objetivos de Meta a corto y largo plazo en el mercado español?
Los objetivos en España están en línea con los objetivos globales de la empresa. Meta está ayudando a construir la próxima plataforma de internet, el metaverso, una nueva forma de sentirnos más cerca de las personas y cosas que nos interesan, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos. En el caso concreto de España, creemos que el país tiene un enorme potencial para contribuir a la creación del metaverso. En estos momentos por ejemplo, estamos en el proceso que nos permitiría la creación de un centro de datos en Talavera de la Reina y el año pasado anunciamos la llegada de 2Africa a Barcelona, un cable trasatlántico que conecta África, Europa y Asia, y que ofrecerá servicios a unos 3.000 millones de personas.
También tenemos un compromiso firme para ayudar en la aceleración digital y trabajamos muy de cerca con las empresas, ofreciéndoles los recursos y herramientas que necesitan para impulsar sus negocios.
¿Cuáles son en su opinión las tecnologías más importantes y con mayor impacto hoy día?
Sin duda tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada, así como la inteligencia artificial, ya que tendrán un papel esencial en lo social y económico en los próximos años. En España concretamente, el metaverso podría aportar al PIB entre 28.000 y 53.000 millones de euros, según un reciente estudio de Deloitte, lo que demuestra el alto potencial de estas tecnologías inmersivas. De hecho, compañías españolas como Kiin o Iveco e instituciones como Esade ya utilizan tecnologías inmersivas para ayudar a formadores, trabajadores y educadores en entornos digitales totalmente inmersivos. En el caso de la IA, y gracias al poder de las tecnologías generativas, puede mejorar nuestras conexiones con los demás y darnos herramientas para ser más creativos, expresivos y productivos.
La transformación digital es uno de los temas clave para las empresas en los últimos años, ¿cómo está contribuyendo Meta a facilitar este proceso? ¿Qué soluciones tecnológicas están ofreciendo para ayudar a las empresas a adaptarse a la era digital?
Llevamos años ayudando a las empresas en su camino hacia la transformación digital. Entre otras cosas contamos con un Centro de Recursos para Empresas, cursos online gratuitos, programas de formación o una aceleradora de startups dirigida a los emprendedores en nuestro país. Parte importante de nuestras herramientas son también las tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada, que pueden ayudar a las empresas a crear experiencias más innovadoras para sus clientes, o la inteligencia artificial que actualmente ayuda a impulsar la publicidad y a mejorar el rendimiento y la medición de las campañas. También acabamos de introducir nuevas experiencias de IA que pueden ayudar a nivel creativo, como stickers de IA y herramientas de edición para imágenes generadas por IA.
¿Qué puede aportar o está aportando la IA a este proceso?
Meta utiliza el aprendizaje automático y la IA para impulsar sus aplicaciones y servicios, y también la utilizamos para ayudar a las empresas con sus campañas publicitarias. La IA en nuestra plataforma ofrece información sobre qué es lo que mejor funciona en cada campaña, por ejemplo en cuanto a audiencia o creatividad, lo que permite saber dónde focalizar el esfuerzo para optimizar la inversión y aumentar el rendimiento. Esto también permite a los anunciantes enfocar su tiempo en las tareas de mayor impacto, con la consiguiente reducción de costes. Es una tecnología que, en general, trae consigo una nueva era de oportunidades para las personas, los creadores y las empresas.
Y llegamos a Metaverso, ¿cuándo será una realidad? ¿Cómo puede cambiar la forma en que la empresa se interrelaciona con sus públicos? ¿Y a los procesos productivos?
Es difícil predecir el futuro, ya que el camino hacia el metaverso solo acaba de empezar y es un proyecto a largo plazo en el que hay muchas otras empresas e instituciones involucradas. Pero al tratarse de una evolución de Internet, el metaverso generará multitud de oportunidades creativas, sociales y económicas, comparables a lo que supuso en su día la irrupción de Internet. El trabajo que realiza Meta actualmente en el área de la realidad virtual y aumentada tiene como objetivo permitir una conexión social más profunda: la sensación de que estás ahí mismo con otra persona y de que compartes el mismo espacio, independientemente de la distancia física. Esto trae grandes oportunidades a las empresas y no solo a hora de mejorar su conexión con los clientes sino a nivel interno, ya que estas tecnologías pueden ayudar a que sus propios empleados se sientan más presentes y conectados.
Como directora de una tecnológica, ¿quiere darnos alguna recomendación en este campo?
La curiosidad y el aprendizaje continuo siempre han sido importantes a la hora de liderar equipos, pero hoy lo son más que nunca. Es esencial que todos los trabajadores, independientemente de su grado de cualificación, adquieran las habilidades necesarias para adaptarse a este nuevo entorno marcado por la transformación digital y la llegada de nuevas tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial. Y también es recomendable la experimentación, ya que la mejor manera de aprender sobre las nuevas tecnologías es usándolas. Las oportunidades de negocio siguen el comportamiento de los consumidores, y por eso las empresas deben experimentar, para poder innovar y construir experiencias alrededor de estas nuevas tecnologías.
¿Cómo se ve a Asturias desde la distancia? ¿Y el futuro de la región?
Siempre digo que en Asturias sobra talento y no faltan nunca las ganas de innovar y de emprender. El capital humano es una de las grandes fortalezas de la región y se dedica mucho esfuerzo a potenciar el estudio de disciplinas STEM, especialmente entre las mujeres. Me siento orgullosa de ser Asturiana y soy positiva respecto al futuro. Es una región con un importante ecosistema innovador y con grandes proyectos e iniciativas enfocados a transformar la industria de la mano de la ciencia, la innovación y el talento.